El matrimonio con un ciudadano es una de las maneras más rápida de obtener la residencia. Si el matrimonio es con el único fin de hacerse residente, es un matrimonio por conveniencia. El matrimonio por conveniencia se puede dar tanto en los matrimonios heterosexuales como en los homosexuales. El matrimonio por conveniencia con el único fin de sacar los papeles de la tarjeta de residencia es un fraude migratorio.
Bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos, el fraude matrimonial es definido como entrar en un matrimonio solamente con el propósito de conseguir una tarjeta de residencia permanente (Green card).
Cometer fraude matrimonial tiene consecuencias severas:
- Puede resultar en proceso de deportación del extranjero
- Proceso criminal Federal (un máximo de 5 anos de prision/multa de hasta $250,000)
- Evitar que el extranjero reciba cualquier beneficio inmigratorio en el futuro
Debido
a esto, incluso las parejas en relaciones legítimas algunas veces enfrentan dificultades con oficiales de inmigración si no pueden suministrar suficiente evidencia de apoyo, o convencer al oficial que su matrimonio es auténtico.
Existe
una idea prevalente en el gobierno de los Estados Unidos que un gran número de aplicaciones que reciben en casos de matrimonios son falsas. Los oficiales están entrenados para detectar ciertas banderas rojas que los alertan de un posible fraude:
- País de procedencia con alto índice de fraude
- Matrimonio rápidamente despues de divorcio
- Método para evitar la deportación
- Boda rapida
- No conocen a los familiares del cónyuge
- No viven juntos
- Diferencia de edad
- No hablan el mismo idioma
Puede darse que el matrimonio fraudulento se dé con el consentimiento de ambos esposos o con la total ignorancia de uno de los miembros de la pareja, que es la víctima. Pero muchas veces las acusaciones de fraude matrimonial son sin fundamentos.